¿Cómo vender una casa rápido? 

Si llevas tiempo pensando “quiero vender mi casa” pero te estás desesperando con lo que tarda en venderse, no estás solo. En la ciudad de Barcelona, casi una cuarta parte de los pisos tardan entre 3 meses y un año en venderse (Idealista, 2023). Y cuanto más tiempo esté un inmueble en el mercado, más posibilidades tendrás de que pierda valor, o que los potenciales compradores quieran regatear el precio. Aparte de que, en las casas vacías, los gastos mensuales (comunidad, IBI, luz, agua) se siguen cobrando. Por lo que con cada mes que pasa, si sumas la bajada de precio más los gastos mensuales, las pérdidas monetarias no se pueden ignorar.

Si tu casa ya está a la venta, o te estás planteando vender una vivienda, aquí van unos consejos para vender una casa en el menor tiempo posible. ¡Tu piso puede llegar a estar entre los favorecidos que se venden en menos de una semana

Fijar un buen precio

Algunos pueden pensar que, si tienes prisa para vender (o simplemente reconoces las ventajas de una venta rápida), lo más eficiente es ofrecer la propiedad a un precio barato. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, las casas rebajadas o por debajo del precio medio del mercado pueden hacer que compradores potenciales se echen para atrás. ¡No vaya a ser que se escondan problemas detrás de la oferta! Para conseguir una venta rápida, lo mejor es poner un precio competitivo de acuerdo con el mercado actual y aprovechar las técnicas de marketing inmobiliario. La combinación de un precio justo con un buen plan de marketing, hará que tu casa vuela.

Contar con profesionales

Por supuesto, todos queremos gastar lo mínimo imprescindible a la hora de vender nuestra casa. Y, ya que se puede publicar un anuncio gratis en los portales inmobiliarios, algunos pensarán¿por qué pagar los servicios de una inmobiliaria? La respuesta es sencilla: el tiempo es dinero y como ya comentamos, cuanto más tiempo el inmueble está en el mercado, más dinero se pierde. A veces ir a por lo más barato puede salir caro. 

Como en todo, no todas las inmobiliarias son iguales. Contratar una inmobiliaria low cost, cada vez más demandadas, puede ser tentador, ya que cobran honorarios más bajos que las agencias tradicionales. Pero hay que tener en cuenta que las low cost no gestionan las llamadas de interesados, ni las visitas a tu casa. Estas gestiones son responsabilidad del vendedor. Ofrecer un servicio que favorezca la posible venta de tu casa requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por lo que si ya tienes un trabajo a tiempo completo tendrás que organizarte como puedas, coordinándote con posibles compradores durante las tardes o los fines de semana. Como podrás imaginar, esta manera de trabajar puede ralentizar bastante el tema.

Si quieres vender más rápido, es recomendable buscar una agencia inmobiliaria que se especialice en la publicidad inmobiliaria, para hacer que la oferta llegue al máximo número de personas posible. Y de la manera más favorecida. Las agencias más innovadoras suelen crear mucho interés en redes acerca de las propiedades que promocionan, y algunas hasta ofrecen recorridos virtuales o fotografías de 360° que ayudan a los interesados a visualizar el piso antes de siquiera pisarlo. Y cuanta más gente esté interesada, más rápido se cerrará la venta.

El marketing aspiracional

El marketing no solo se trata de la publicidad. Entre los trucos para vender una casa, el que más valor puede aportar es el marketing aspiracional. Cuando buscas comprar una casa, ¿qué es lo que estás buscando realmente? ¿Es un conjunto de ladrillos en forma de casa que te aguarda del frío y la lluvia? Por supuesto que no. Buscas un futuro mejor para ti y tu familia. Buscas un estilo de vida. Y por mucho que haya cuestiones prácticas que influencien en tu decisión, al final de cuentas la compra de una casa es una decisión emocional. Hay varias herramientas que te pueden ayudar a preparar tu casa para la venta, pero las 2 claves para una venta rápida son el home staging y la fotografía profesional. 

Home staging: la clave del éxito

El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que despersonaliza y escenifica los inmuebles para sacar su máximo potencial comercial. ¡Hace que los pisos de toda la vida parezcan sacados de una revista de interiorismo! Desde asesorar las reformas (mínimas) y limpieza que necesitará el inmueble, hasta amueblar y/o decorar el espacio con la presentación más favorecedora; el home staging es un servicio holístico imprescindible para una venta rápida. De hecho, está comprobado que las viviendas en las que se ha realizado un servicio de home staging se venden 7 veces más rápido que la media nacional (AHSE, 2020).

Fotografía profesional: una imagen vale mil palabras 

El mundo inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Los escaparates de las inmobiliarias de barrio, llenos de fotos oscuras mostrando los típicos “pisos de la yaya”, ya han pasado a la historia. Ahora tu anuncio tiene que destacar entre cientos de otros en los portales online, y para eso necesitarás contar con un fotógrafo inmobiliario profesional.

Con las cámaras de móviles de alta gama, no es de extrañar que la mayoría de nosotros ya nos consideramos buenos fotógrafos. Pero la fotografía de interiores, particularmente la que está dirigida a la venta de inmuebles, es mucho más que “apuntar y disparar”. Es todo un arte que puede aportar un gran valor a cualquier inmueble. Los compradores buscan casas luminosas y amplias, y un buen fotógrafo sabe buscar el mejor ángulo, la mejor composición, y hasta el mejor momento del día para crear imágenes de alta calidad. Y no solo es un decir, los datos lo respaldan. Los anuncios con fotografías profesionales generan cuatro veces más consultas que los que tienen fotos no profesionales. La fotografía profesional te ayudará a vender tu casa en el mínimo de tiempo posible. 

Reunir el equipo ideal

Vender una casa rápido tiene un gran número de ventajas, entre ellas reducir costes y minimizar el estrés. Y en el mundo en el que vivimos hoy en día, ¡cualquier cosa que nos pueda ahorrar estrés y dinero es más que bienvenida! Por eso, es clave contar con un buen equipo de profesionales (inmobiliario, home stager y fotógrafo) para que tu casa sobresalga entre las multitudes. Sí, requiere una inversión inicial, pero es una inversión que se recupera con creces en tiempo y a veces con dinero. Las casas en las que se hace home staging pueden llegar a venderse hasta un 25% por encima de la oferta inicial. Nunca es tarde para preparar tu casa para una venta rápida. Aunque lleve tiempo en el mercado, la asistencia de un equipo experto en el mercado puede marcar la diferencia entre vender tu casa en meses o venderla en horas. ¿A qué esperas?