¿Qué es home staging y puede ayudar a vender mi piso?

Si has llegado hasta aquí, seguramente habrás oído ya del home staging, o alguien te lo habrá recomendado como herramienta para vender tu piso rápidamente y al mejor precio. ¿Pero qué es el home staging? ¿Y realmente ayudará a vender tu piso o casa?

¿Qué es el home staging?

Para empezar quizás sea más fácil de explicar lo que NO es el home staging. No es diseño de interiores. El diseño de interiores es algo intensamente personal y diferente para cada persona. Un diseñador de interiores trabaja muy estrechamente con su cliente para entender sus gustos individuales y su estilo de vida para luego diseñar un entorno creado exclusivamente para él/ella y su familia. Y lo que le gusta a uno, lo más probable es que no le guste del todo a otro. No es que haya gustos “malos”, pero sí que son muy personales. El diseño de interiores crea estancias en las que se vive. En cambio, el home staging crea entornos en los que los compradores puedan imaginarse viviendo

Tampoco es una reforma de tu vivienda, ni integral ni parcial. De hecho, no se recomienda invertir mucho dinero en ciertas reformas, ya que hay veces que la inversión no se recupera con el precio de venta. Es probable que una empresa de home staging recomiende ciertos retoques, como arreglar desperfectos o pintar paredes, pero en la mayoría de los casos no es necesario hacer mucho más. 

Entonces, ¿qué es el home staging? Explicado sencillamente, es una técnica de marketing (ideado en los EE.UU. en los años 70) que utiliza técnicas de la psicología humana para hacer que el inmueble a la venta sea lo más atractivo al mayor número de compradores posible. Es una manera fácil, rápida y barata de influenciar dramáticamente la primera impresión de los compradores, y aumentar el precio y la rapidez de la venta

Vamos a mirar los casos más comunes en que el home staging puede ser de gran utilidad:

Si tu piso está “quemado”

No hablamos de las propiedades que han sufrido incendios, sino de una jerga muy utilizada en el sector inmobiliario. Un piso quemado se entiende como un piso que lleva un tiempo activo en el mercado, pero sin generar ni interés ni visitas. Esto suele pasar en casos en que el piso está sobrevalorado para el mercado, pero también hay veces que un piso “se quema” simplemente porque la imagen de la vivienda no cumple con las expectativas de los compradores. 

Tienes que tener en cuenta que hoy en día tu piso estará publicado en portales inmobiliarios, compitiendo con decenas de otros, muchas veces de características similares. La mitad de la batalla al vender una casa es conseguir que el comprador entre por la puerta, pero primero tiene que interesarse por el anuncio, y hacer “clic” para saber más. Antiguamente, lo primero que hacían las inmobiliarias frente a un piso quemado era aconsejar la reducción de precio (y por desgracia aún hay algunas que siguen con esta mentalidad desfasada). Sin embargo, el home staging es una técnica mucho más barata que las típicas reducciones de precio recomendadas, ya que generalmente el coste de home staging suele estar por debajo del 1% del valor de venta, ¡mientras la primera reducción suele empezar en el 5 al 10%!

En los pisos vacíos 

Hace muchos años los constructores entendieron que para vender sus pisos de nueva construcción al mejor precio era necesario hacer un piso piloto, decorado con muebles y accesorios de alta calidad. Así, con este piso de muestra, podrían mostrar las posibilidades encantadoras que tienen el resto de los ejemplares. ¿Por qué entonces estamos tan acostumbrados a ver pisos totalmente vacíos en los portales inmobiliarios? Parece contradictorio, pero las estancias no amuebladas nos parecen más pequeñas de lo que realmente son, ya que hay muy poca gente con suficiente conciencia espacial como para imaginar sus muebles en un entorno. 

Muchas veces es necesario mostrar al comprador las posibilidades que tiene un espacio. Y en casos de que el diseño es algo fuera de lo normal, hay que enseñar hasta cómo se puede utilizar. Un rincón innecesario se convierte en un encantador rincón de lectura. Un balcón con tendedero se convierte en una pequeña terraza privada. Los compradores saben lo que quieren, pero hay veces que tenemos que enseñarles a reconocer cuando una vivienda cumple con sus expectativas. ¡Y no solo en el caso de venta! Está comprobado que hacer home staging en pisos de alquiler ayuda a alquilar las viviendas 12,5 veces más rápido, ycon una subida de precio de hasta el 25% o más en el 65% de los casos.

Para apartamentos de vacaciones

Gracias al gran éxito de Airbnb, los apartamentos turísticos son cada vez más demandados y hay mucha más competencia en el mercado. Puede ser verdad lo que dicen de “la ubicación lo es todo”, sobre todo si tu apartamento está en primera línea de playa. Pero hasta con muy buena ubicación, si tu apartamento no es la única oferta disponible, tendrás que saber cómo destacar de los demás. El home staging está pensado para hacer un buen marketing de producto (en este caso el apartamento turístico), con un estilo que le guste al mayor número de personas posible. Así que no es de sorprender que los apartamentos que se han preparado por un home stager especializado se alquilen a mayor precio y durante más tiempo seguido.

A este punto ya tienes una idea clara de lo que es el home staging, y cómo puede aportar valor tanto a casas “quemadas”, pisos vacíos y apartamentos turísticos, así que ponemos el supuesto de que quieres hacer un home staging en tu piso – ¿cuál sería el proceso a seguir?

¿Cómo hacer home staging en mi casa?

Para encontrar una empresa de home staging en tu zona muchas veces lo más fácil es preguntar a tu agencia inmobiliaria, ya que suelen tener una cartera de profesionales con quien trabajan a menudo. Otra opción es buscar por internet y las redes sociales – podrás ver ejemplos de los trabajos exitosos y sus especializaciones. Lo más seguro es que lo primero que querrás saber ¿cuánto cuesta el home staging?, pero no te sorprendas si no ves los precios directamente. Cada inmueble es diferente y los home stagers profesionales suelen preferir hacer una consulta sin compromiso antes de hacer un presupuesto. Pero no te preocupes, como ya hemos dicho, los precios suelen ser muy asequibles y se intenta ajustar el servicio lo máximo posible al presupuesto del cliente.

Entonces el próximo paso es contactar con tu home stager y acordar una visita para que pueda preparar el presupuesto. Dependiendo de si la casa está ocupada o no, hay diferentes opciones. En algunos casos (más común en casos de pisos vacíos) la empresa de home staging deja prestado muebles y accesorios durante el tiempo en que la propiedad está a la venta. En los casos de pisos amueblados, o en los que aún hay gente viviendo, se suele utilizar los muebles y accesorios que ya hay, cumplimentandolos con material de decoración y tejidos. Finalmente, hay casos en que el precio de los muebles y accesorios se incluye en el presupuesto y el que contrata el servicio se los queda al final del proceso (por ejemplo en el caso de un apartamento turístico, o un piso en alquiler).  En cualquier caso, la empresa de home staging recomendará la opción más adecuada a tu caso y presupuesto. 

Una vez acordado el presupuesto y pagado el depósito, la empresa de home staging concertará una fecha para hacer el proyecto y las fotografías profesionales del resultado final. En cuanto se entregan las fotos del proyecto, se paga el saldo de la factura, y ¡entonces solo falta poner tu nuevo piso optimizado a la venta y esperar que vengan las visitas! Cuando la propiedad se haya comprado o alquilado (¡en tiempo récord!) la empresa de home staging recogerá los muebles y accesorios que haya dejado, y listo para que los nuevos propietarios o inquilinos disfruten de su nuevo hogar.

Está claro que el home staging no es solo para los pisos de lujo, ni para los inversores ricos (aunque por supuesto también es una herramienta vital en estos casos). Tanto agencias inmobiliarias buscando maneras de destacar de la competencia, como propietarios privados que quieren sacar el mejor rendimiento de su propiedad, pueden disfrutar de las ventajas de home staging sin grandes inversiones. ¿A qué esperas?